Oscilaciones Oscilaciones forzadas |
Descripción | |
DescripciónComo observamos en un columpio, para mantener las oscilaciones hemos de aplicar una fuerza oscilante al oscilador amortiguado. Sea F0·cos(wf t) la fuerza oscilante aplicada, siendo wf su frecuencia angular. La ecuación del movimiento de la partícula será ahora Expresamos la ecuación del movimiento en forma de ecuación diferencial La solución de esta ecuación diferencial es complicada, y se compone de la suma de dos términos, el estado transitorio que depende de las condiciones iniciales y que desaparece al cabo de cierto tiempo, teóricamente infinito, y el estado estacionario, independiente de las condiciones iniciales, y que es el que permanece, después de desaparecer el estado transitorio. Dicho estado estacionario tiene la expresión. Sustituyendo en la ecuación diferencial se obtiene las expresiones de A y d.
En el caso de que exista rozamiento (l>0) la amplitud se hace máxima cuando la frecuencia de la oscilación forzada wf es próxima a la del oscilador w0 La característica esencial del estado estacionario, es que la velocidad de la partícula
está en fase d=0 con la fuerza oscilante cuando la frecuencia de la fuerza oscilante wf es igual a la frecuencia propia del oscilador w0.
ActividadesEste programa es más difícil de usar, y requiere introducir la posición inicial, la velocidad inicial, la constante de amortiguamiento, la amplitud y frecuencia de la fuerza oscilante, y después se pulsa en el botón Empieza.
|
Ejemplos de oscilaciones forzadasEn el programa mantendremos fija la amplitud de la fuerza oscilante (por ejemplo, el valor por defecto que proporciona el programa), y también está fijada de antemano la frecuencia propia del oscilador en w0 =100 rad/s, pudiéndose variar la frecuencia de la fuerza oscilante wf alrededor de dicha frecuencia. Dos opciones consecutivas se presentan para el estudio completo de las oscilaciones forzadas.
Condiciones iniciales fijas (x=0, v=0).
Introducir como constante de amortiguamiento g =3 Completar una tabla midiendo la amplitud en el estado estacionario para cada frecuencia de la fuerza oscilante: El modo de medir la amplitud es el siguiente: en la esquina superior izquierda de la ventana del applet se muestra el valor de la posición x del móvil en función del tiempo t. Suponemos que el estado estacionario se alcanza en las últimas oscilaciones que aparecen representadas en el applet. Como la amplitud es la medida del máximo desplazamiento del móvil, cuando esté a punto de alcanzar dicha posición pulsamos el botón Paso, para correr la animación paso a paso. Cuando alcance aproximadamente el máximo desplazamiento, apuntamos en la tabla el valor de x.
Completar otra tabla para otro valor de la constante de amortiguamiento
Describir cualitativamente el comportamiento del oscilador forzado para las siguientes frecuencias de la fuerza oscilante
Condiciones iniciales fijadas por el usuarioObservar y describir cada una de las siguientes representaciones
en las siguientes situaciones sugeridas como ejemplos orientativos. Posteriormente, observar y describir otras situaciones.
Energía del oscilador forzado. ResonanciaEn la gráfica de la energía del oscilador en función del tiempo en la parte inferior derecha de la ventana, observamos que en el estado estacionario la energía fluctúa alrededor de un valor aproximadamente constante. Esta observación nos indica que es más significativo el valor medio de una magnitud periódica que el valor de dicha magnitud en cada instante de tiempo. Denotemos por valor medio de una función periódica f(t) de periodo P a Calculemos ahora el valor medio de la energía por unidad de tiempo suministrada por la fuerza oscilante y el valor medio de la energía por unidad de tiempo que disipa el oscilador a causa de su interacción con el medio que le rodea. Dicha interacción se describe en términos de una fuerza de rozamiento proporcional a la velocidad lv. Introduciendo la expresión de v que hemos calculado derivando x en el estado estacionario, y haciendo operaciones, se obtiene la misma expresión para P1 y para P2.
En el estado estacionario, el valor medio de la energía por unidad de tiempo suministrada por la fuerza oscilante, es igual al valor medio de la energía por unidad de tiempo que disipa el oscilador a causa de su interacción con el medio que le rodea. Manteniéndose la energía del oscilador forzado constante en valor medio. La expresión anterior la podemos escribir de una forma más simple
|